Historia

 
Bienvenidos a la Pagina Dedicada al Club A. Divisorio | 90 Años Club Divisorio| Estación El Divisorio – 100 años| Torneo Local 2017| Regional 2016| Torneo Local 2016| | | | | | | | Megashow diciembre 2007| Album de Fotos| Historia | "El gaucho de El Divisorio" | Reinas del Club | Enlaces Interesantes| Boletín Liga Pringles de Fútbol | Superbono Interclubes 2015| | | | | | |
 
Historia
 
 
Historia de la estación El Divisorio.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: En el Sudoeste del distrito pringlense; al Sur de las sierras de Pillahuincó, al Noroeste de Coronel Dorrego, a 11 Km. de la Ruta Provincial Nº 51, y al Sudoeste de la ciudad de Coronel Pringles.
ALTITUD: 288 mts sobre el nivel del mar (IGM).
DISTANCIAS: 47 Km. a Coronel Pringles (11 Km. por camino de tierra y 36 Km. pavimentados por Ruta Provincial 51).
DENOMINACIÓN: Tomada del arroyo El Divisorio que nace en las sierras de Pillahuincó. Este es afluente del río Sauce Grande y parcialmente señala el límite geográfico con el partido de Coronel Dorrego.
ANTECEDENTES: La estación El Divisorio formó parte de la línea ferroviaria Rosario Puerto Belgrano, y fue habitada en el año 1909 y 1910 para transporte de carga y pasajeros, respectivamente.
La zona circundante se desarrolló sobre la base de la producción agropecuaria llegó a contar 950 habitantes en 1913, incluyendo trabajadores foráneos.
En la década de su apogeo poblacional funcionaban un servicio de telégrafos y la estafeta de correo, la Escuela 14, y los almacenes de ramos generales de Ferrer y Sastre, E. Gómez y Francisco Montero, entre otros comercios de diversos rubros. Las inquietudes sociales y deportivas eran canalizadas en el Club Atlético Divisorio.

ACTIVIDAD DEPORTIVA:
La vida deportiva de El Divisorio, comenzó allá por el año 1.919, época en que los domingos y feriados, los vecinos del lugar se reunían para pasar el rato y disfrutar de momentos de esparcimiento. Por la tarde se llevaban a cabo los encarnizados picados de fútbol.
Así, competían en forma amistosa, los empleados de las estancias, y la gente del pueblo, como le denominaban a los habitantes de la estación ferroviaria.
Los cotejos, se llevaban a cabo en el terreno que era cedido por la vecina Adela Etchecopar. El 16 de Octubre del año 1.921 comenzaba al derrotero de esa institución que con los colores albirrojos obtendría en cadena, éxitos tras éxitos, para ello trabajó ese pequeño ejército de pobladores para una consigna: el engrandecimiento del club.
Durante el transcurso de los años 21 y 24, la actividad se llevó a cabo en forma intensa, pero lamentablemente no se pudo conseguir documentación que establezca a manera de actas todo lo realizado.
Recién el 20 de Abril de 1.924, siendo las 15:35 hs., se reunieron en el domicilio particular del Sr. Antonio Molero, un grupo de vecinos y de esta forma quedó integrada en forma oficial la primer comisión directiva, siendo los primeros dirigentes Antonio Molero, Gerónimo Jacob, Ventura Aspiroz, Oscar Grondona, Inocencio Vidondo, José Etcheverría y Francisco Montero.
Así de esta forma comenzó en forma oficial la actividad de la entidad. A partir de ese instante fueron numerosos los encuentros de fútbol que se llevaron a cabo con poderosos elencos de la zona, en casi todos, los colores de la entidad fueron defendidos con todo fervor, haciendo quedar bien alto los colores albirrojos.
Han pasado 90 años desde su creación, y Divisorio, junto con Independiente, Alem y Argentinos, se convirtió en la entidad más decana de Coronel Pringles.
Varios nombres y apellidos quedaron grabados en las páginas de la historia del club de campaña, algunos de ellos: Ramón Hernández -el recordado Torito-, Jack Moore, los hermanos Grondona, Vidondo, Geddes, Padelletti, los hermanos Ugalde, Francisco Rosas, Lima, Acuña, Peralta, Sensi, Franco, Baleix, Mattioli, los hermanos Gómez, Jaime, Young, los hermanos Uriarte, Molina, Cepeda, etc.
El campo de juego que utilizaba en el Paraje lleva el nombre de uno de los primeros directivos que tuvo el club: Don Francisco Tejerina quien aportó un valioso granito de arena, para que Divisorio tenga un lugar de prestigio dentro de las instituciones pringlenses.

Hoy, el Club Atlético Divisorio sigue participando con sus equipos de fútbol, aunque ya no lo hace en la cancha que tenia en el Paraje El Divisorio. Ya no están los arcos, postes y alambrado olímpico, que han sido guardados para una futura cancha en la ciudad de Coronel Pringles.


Octava División:
Comenzó a participar en los torneos organizados por la Liga Pringles de Fútbol en el año 1.994. En esta categoría, Divisorio alternó actuaciones buenas y malas, logrando el tercer puesto en 1.997, donde estuvo a sólo tres puntos de disputar la final del campeonato (la jugaron Almaceneros y Alumni). En el torneo Apertura del año 2.001 finalizo en la cuarta ubicación, mientras que el torneo Clausura no lo disputó. Sin actividad del club durante el 2002 y 2003, la última participación de Divisorio con Octava División fue en el año 2004.

Cuarta División:
Esta categoría comenzó a participar en los torneos de la Liga Pringles de Fútbol en la década del 80. Entre sus mejores actuaciones figuran el subcampeonato logrado en el año 1.995, bajo la conducción técnica de Aníbal Cuscueta, y el primer titulo obtenido en el Año 2.000 con Luis "Bocha" Castillo como Técnico.
Además de lograr el titulo, Divisorio se mantuvo invicto como local jugando en su estadio del Paraje El Divisorio, llamado Francisco Tejerina. En el año 2.001: Apertura: Sexto; Clausura: No lo Disputo. Al igual que la Octava División, tuvo su última participación en el 2004. En la vuelta al fútbol en 2007, la categoría previa a Primera División pasó a llamarse Reserva.

Reserva:
El primer torneo disputado en Reserva para Divisorio fue en el año 2007, tras varios sin poder presentar equipos de inferiores. El mando del equipo lo tomó Beto Castro. Luego, con Oscar Villarreal como DT, se logro una excelente participación en el 2008, con Subcampeonato local incluido y participación en el Unión Regional. En el 2009, con la conducción técnica de Daniel Frutos se logró el titulo del Torneo Preparación en la final frente a Alumni, este equipo que fue Campeón sobre el final del año, también disputo el primer torneo local y el Unión Regional 2009.
En el 2010 se obtuvo el Bicampeonato al ganar el certamen Apertura.
Apertura 2011: Divisorio fue levantando su nivel y comenzó a obtener buenos resultados especialmente en la segunda rueda, aunque estuvo lejos de los primeros lugares.
Regional 2011: Historica actuacion de Divisorio, obteniendo el subcampeonato.


Primera División:
Títulos Obtenidos: Campeonatos Oficiales:
1970-1971-1972-1980-1986-1988-1.991-1.992
Campeonato Preparación: 1.973
Campeonato Clausura: 1.997
En esta categoría, además de obtener varios títulos, Divisorio participó de seis Torneos Regionales Interclubes: 1.992, 1.998, 2007, 2008, 2009 y 2011.
En 1.992 jugo frente a Villa Rosa de Cnel. Dorrego. En la modalidad partido y revancha, de visitante perdió 3-2, con una mala actuación del arbitro Abaca de Punta Alta; de local empataron 1-1, con gol de Héctor "Toli" González.
En 1.998 quedo eliminado en la primera ronda (grupos de 4 equipos), pero obtuvo el premio Fair Play, que no ha conseguido ningún otro Club Pringlense. Además en 1.998 logro el subcampeonato en la Liga local, clasificando para el Interdilas 1.999, que finalmente no se disputo.
En el año 2.001: Apertura: Quinto; Clausura: No lo disputo
En 2004 se hizo cargo de la dirección técnica Ricardo Giorgio, ya Divisorio dejaba de ser local en su cancha del Paraje, situación que se ha mantenido hasta la actualidad, donde se siguen realizando tratativas para poder tener su propia cancha en Coronel Pringles. El equipo termino en cuarto lugar en el torneo local.
Se volvió a participar con Primera División en el 2006, donde el equipo fue conducido por Beto Castro en el torneo local.
En el 2007 se participo en el torneo local con Beto Castro como DT, asumió Miguel Madero para el regional, y también dirigió al equipo en los torneos local y regional de 2008.
En 2009 se participo de los dos torneos locales, se cortó una extensa racha de partidos sin poder ganar, y se logro la primera victoria en participaciones regionales frente a Porteño de Saldungaray, con Daniel Frutos como Director Técnico.
En el 2010, Divisorio estuvo muy cerca de lograr el titulo en el Torneo Apertura, cayendo en el partido final con Alumni. En el Clausura llego hasta las Semifinales.
En el Apertura 2011 otra vez el recambio de jugadores de Divisorio hizo que no se pueda realizar una buena campaña, aunque se mejoró la actuacion en el Regional, estando muy cerca de la clasificación.